Ir al contenido principal
Virus informático

Definición
Un virus informático es un programa malicioso que se introduce en un ordenador, sin permiso o sin conocimiento de su usuario, para alterar su funcionamiento y, particularmente, con la finalidad de modificar o dañar el sistema.

Historia
De todos es sabido que, en toda innovación, primero se les enciende la bombilla a los teóricos y luego desarrollan su trabajo las personas de acción. A veces son los mismos, pero no fue así en el caso de los virus informáticos: en 1959, Douglas McIlroy, Victor Vyssotsky y Robert Morris, jóvenes programadores que trabajaban en los laboratorios de la Bell Computers elaboraron el Darwin, un juego para ordenadores, que consistía en destruir el programa del contrincante ocupando toda la RAM del área de las partidas. 

VIAS DE INFECCIÓN

1: Correo Electrónico

Se trata de un medio muy poderoso, el número uno de los preferidos por los virus para propagarse con seguridad por la red. Aprovechan éste medio de transporte para utilizar la agenda de contactos, enviar un correo con el virus adjunto utilizando los datos de contacto como remitente y así poder generar confianza entre los receptores para que el virus pueda seguir su curso.

2: Aplicaciones P2P (punto a punto)

Son millones de usuarios los que utilizan Internet principalmente para realizar descargas de aplicaciones, videos, música, películas. Para ello utilizan aplicaciones como eMule, Ares, BiTorrent o páginas web de descargas gratuitas y de pago.
Es tan sencillo como subir un virus y renombrarlo para darle el nombre de una película conocida o de estreno, el cuál captará la atención del usuario y comenzará a ser descargada y ejecutada en cuestión de segundos.

 3: Páginas Web / Plugins
Hay ciertas páginas web donde se pueden llevar una sorpresa bastante desagradable. Se  pueden encontrar diferentes mensajes que no son más que técnicas para infectar el equipo. Son poderosos llamados a la acción tales como:
Piden que se instale un plugin o ActiveX para poder visualizar el contenido web.
Ventanas de publicidad que regalan premios o descuentos y  piden un simple clic.
Es decir, son sitios inseguros que sólo buscan un clic  para comenzar el proceso de infección.

4: Agujeros de Seguridad

Tanto el Sistema Operativo como Navegadores Web que se utilizan, especialmente Microsoft Windows e Internet Explorer, tienen numerosos fallos de seguridad que poco a poco van siendo descubiertos y revisados por los fabricantes, los cuales están enviándo continuas actualizaciones para corregir dichos fallos.


Éstos fallos de programación son denominados agujeros de seguridad, siendo detectados y utilizados por virus informáticos para infectar el equipo, de ahí la importancia de actualizar el sistema operativo y aplicaciones con los últimos parches de seguridad.

CARACTERÍSTICAS

Polimórficos

Algunos virus informáticos pueden tener muchas formas. Determinadas variedades se caracterizan por su capacidad para transformar su código, y precisamente al ser polimorfos (también llamados mutantes) son mucho más difíciles de detectar y eliminar.

Residentes y no residentes

Algunos virus informáticos quedan permanentemente en la memoria del equipo.
Los virus informáticos pueden ser residentes o no residentes en la memoria del ordenador, o sea quedar o no de forma permanente en la memoria del equipo. Los virus no residentes se caracterizan porque el código del virus se ejecuta solamente cuando un archivo determinado es abierto.

Virus Stealth

Los virus stealth o sigilosos se adjuntan por sí solos a ciertos archivos del ordenador, para atacar y esparcirse rápidamente por todo el equipo. Tienen una gran habilidad para camuflarse y no ser descubiertos.

Trabajo integrado

Determinados virus pueden atraer a otros, haciendo más letal su actividad. Incluso se ayudarán para esconderse y se asistirán al momento de contaminar una unidad específica del dispositivo.

Actividad silenciosa

Existen virus informáticos que no muestran signos de infiltración en el ordenador.
Ciertos virus informáticos pueden llegar a ocultar los cambios que realizan dentro del ordenador, es decir que el sistema no mostrará signos de infiltración de virus. Esta característica puede hacer aún más dificultosa su detección.

Resistencia al formateo

En unos pocos casos, los virus informáticos pueden permanecer en el sistema aunque el disco duro haya sido formateado. Este tipo de virus se caracteriza por tener la capacidad de infectar porciones muy específicas de la computadora, ya sea en el CMOS o albergarse en el MBR (registro de arranque principal).

Virus camaleones

Los camaleones son una variedad similar a los troyanos. Simulan ser programas comerciales en los que el usuario suele confiar, pero la realidad es que su objetivo y función es provocar algún tipo de daño en el ordenador

Retro-virus

Los retro-virus son capaces de anular la acción de los programas antivirus.
Los retro-virus, también conocidos como virus-antivirus, utilizan como técnica de ataque la anulación de los programas antivirus que estén funcionando en la computadora. En consecuencia, el ordenador queda indefenso y expuesto a otras agresiones.

Mutabilidad

Algunos virus informáticos modifican su propio código para evadir la acción de los antivirus, creando alteraciones de sí mismos en cada copia.

Métodos de protección contra virus informáticos

Los métodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.

Métodos Activos
  • Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.
  • Filtros de archivos: consiste en generar filtros de archivos dañinos si la computadora está conectada a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervención del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.
Métodos Pasivos
  • Evitar introducir al equipo medios de almacenamiento removibles que se sospechen estar infectados .
  • Evitar introducir almacenamiento removible en máquinas que se sospechen infectadas.
  • No instalar software “pirata”. Evitar programas que incluyan crack, generadores de claves, números serie, etc.
  • Evitar descargar software gratisde Internet de sitios que no demuestren información clara de su actividad y de sus productos o servicios.
  • No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida, o con alguna promoción muy tentadora, o con imágenes o nombres muy sugerentes.
  • No aceptar e-mails de desconocidos. Y si es de contactos conocidos, observar bien el idioma , el léxico utilizado en el mensaje, la hora en que se envió, etc
  • Mantener el SO y las aplicaciones actualizadas, ya que suelen publicarse parches de seguridad resolviendo problemas de vulnerabilidad ante inminentes ataques.
  • Realizar copias de seguridad y tratar de automatizar la recuperación del sistema, es la mejor alternativa ya que nunca se está 100% libre de infección.
  • Mantener la información centralizada ayudará a restaurar los datos en caso de infección.

COMO ELIMINAR VIRUS INFORMATICOS

  1. Vacíe la papelera de reciclaje.
  2. Elimine todos los archivos temporales: Más información.
  3. Desinstale los programas sospechosos: Más información.
  4. Ejecute su antivirus actualizado y analice toda su PC.
  5. Ejecute su antispyware actualizado y analice su PC.

¿QUÉ HACEN LOS VIRUS EN LA PC?

Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias.

TIPOS DE VIRUS

1. Virus informáticos residentes en memoria

Estos virus se alojan en la memoria del ordenador y se activan cuando el sistema operativo se ejecuta, infectando a todos los archivos que se abren. Permanecen allí incluso después de que se ejecute el código malicioso. Tienen control sobre la memoria del sistema y asignan bloques de memoria a través de los cuales ejecuta su propio código. Su objetivo es corromper archivos y programas cuando son abiertos, cerrados, copiados, renombrados, etc.
Resultado de imagen para virus informáticos residentes en memoria

2. Virus de acción directa

El objetivo principal de estos tipos de virus informáticos es replicarse y actuar cuando son ejecutados. Cuándo se cumple una condición específica, el virus se pondrán en acción para infectar a los ficheros en el directorio o carpeta que se especifica en el archivo autoexec.bat Este archivo de procesamiento por lotes está siempre en el directorio raíz del disco duro y carga ciertas operaciones cuando el ordenador arranca. El virus infecta uno tras otro todos los archivos que encuentra y que previamente ha seleccionado como sus víctimas. También es capaz de infectar dispositivos externos. Cada vez que se ejecuta el código, estos tipos de virus informáticos cambian su ubicación para infectar nuevos archivos, pero generalmente se encuentra en el directorio raíz del disco duro.
Resultado de imagen para Virus de acción directa

3. Virus de sobreescritura

Estos tipos de virus informáticos se caracterizan por el hecho de que borran la información contenida en los ficheros que infectan, haciéndolos parcial o totalmente inútiles. Una vez infectados, el virus reemplaza el contenido del fichero sin cambiar su tamaño. La única manera de limpiar un archivo infectado por un virus de sobreescritura es borrar el archivo completamente, perdiendo así el contenido original. Sin embargo, es muy fácil de detectar este tipo de virus ya que el programa original se vuelve inútil.
Resultado de imagen para Virus de sobreescritura

4. Virus de sector de arranque

Este tipo de virus afecta al sector de arranque del disco duro. Se trata de una parte crucial del disco en la que se encuentra la información que hace posible arrancar el ordenador desde disco.
Resultado de imagen para Virus de sector de arranque

5. Macro Virus

Los macro virus infectan archivos que se crean utilizando ciertas aplicaciones o programas que contienen macros como .doc, .xls, .pps, etc. Estos mini programas hacen que sea posible automatizar una serie de operaciones para que se realicen como si fuera una sola acción, ahorrando así al usuario tener que llevarlas a cabo una por una. Estos tipos de virus informáticos infectan automáticamente el archivo que contiene macros y también infectan las plantillas y los documentos que contienen el archivo. Suele ser un virus que llega por correo electrónico.
Resultado de imagen para Macro Virus

6. Virus polimórfico

Estos tipos de virus informáticos se encriptan o codifican de una manera diferente, utilizando diferentes algoritmos y claves de cifrado cada vez que infectan un sistema. Esto hace imposible que el software antivirus los encuentre utilizando búsquedas de cadena o firma porque son diferentes cada vez.
Resultado de imagen para Virus polimórfico

7. Virus fat

La tabla de asignación de archivos FAT es la parte del disco utilizada para almacenar toda la información sobre la ubicación de los archivos, el espacio disponible, el espacio que no se debe utilizar, etc. Estos tipos de virus informáticos pueden ser especialmente peligrosos ya que impiden el acceso a ciertas secciones del disco donde se almacenan archivos importantes. Los daños causados pueden ocasionar la pérdida de información de archivos individuales e incluso de directorios completos
Resultado de imagen para Virus fat

8. Virus de secuencias de comandos web

Muchas páginas web incluyen código complejo para crear contenido interesante e interactivo. Este código es a menudo explotado por estos tipos de virus informáticos para producir ciertas acciones indeseables.
Resultado de imagen para Virus de secuencias de comandos web

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANTIVIRUS  Definición Los  antivirus  son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar  virus informáticos . Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que además de buscar y detectar virus informáticos consiguen bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos. Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de  malware  como  spyware ,  gusanos ,  troyanos ,  rootkits ,  pseudovirus  etc. Características Capacidad de detención de virus Capacidad de eliminación de infecciones Capacidad actualización de las bases de datos para detectar nuevos virus Integración con el correo electrónico Capacidad de creación de copias de seguridad o back-ups Capacidad de detención de otros tipos de malware y peligros como Spam, spyware, phishing… Servicio de atención al cliente y apoyo técnico ...